Un tratamiento con células madre devuelve el optimismo a Nadal

http://www.entornointeligente.com/articulo/1784530/Un-tratamiento-con-celulas-madre-devuelve-el-optimismo-a-Nadal-30122013

Un tratamiento con células madre devuelve el optimismo a Nadal 

Publicado por EntornoInteligente.com  el Lunes, 30 de Diciembre del 2013
Un tratamiento con células madre devuelve el optimismo a Nadal
Esta noticia ha sido leída 109 veces
Noticias 24 / − Por primera vez en más de dos años, Rafael Nadal no siente dolor en sus rodillas . Un tratamiento con células madre culminado hace unas semanas le permite afrontar la temporada con un optimismo renovado, después de que en la campaña anterior consiguiera recuperar el número uno jugando buena parte de la temporada con antiinflamatorios.

“Es pronto para saber hasta qué punto es un tratamiento definitivo, porque sólo llevo trabajando tres semanas. Pero es la primera vez que no tengo dolor en la vida cotidiana desde hace más de dos años”, dijo Nadal en Doha.

El tenista español reveló su renovada confianza en sus castigadas rodillas en la rueda de prensa previa a su participación en el torneo de tenis de la capital de Qatar, que comenzó hoy y en el que debuta mañana contra el checo Lukas Rosol.

En años anteriores, Nadal se inyectó factores de crecimiento, plasma enriquecido con una sustancia proteíca , lo que el tenista consideró “posiblemente decisivo” para salvar su carrera.

El empleo ahora de células madre que facilitan la recuperación de sus cartílagos es una novedad que su equipo decidió incorporar al final de la pasada campaña, en noviembre, y por el momento el resultado es excelente, aunque Nadal no supo dar detalles exactos de la naturaleza del procedimiento.

“Para mí es muy importante poder estar activo, practicar otros deportes, por ejemplo. Mientras que en este tiempo sólo pude jugar al tenis y luego descansar”, señaló Nadal, que pese a todo retrasó su retorno a la actividad futbolística, su otra gran pasión: “Por ahora voy a tomármelo con calma”.

Tampoco se pone grandes exigencias para Doha, su primera cita del año, un torneo que no ha ganado nunca después de cinco participaciones y donde parte como principal favorito.

“Es una buena sensación volver a Qatar, donde estoy cómodo y tengo buenos amigos. Quiero competir desde el principio, pero lo cierto es que sólo llevo entrenando dos semanas y media, la primera sin desplazarme, y no sé hasta dónde podré llegar con la preparación que llevo”, dijo el número uno mundial.

El objetivo, por supuesto, es estar a punto para el Abierto de Australia, que arranca dentro de dos semanas. Luego, su calendario le llevará a Buenos Aires y Río de Janeiro −”la temporada sudamericana en tierra fue una gran experiencia el año pasado y quiero repetir”− para luego viajar a Indian Wells y Miami, si bien subordinó sus planes a la evolución de su estado físico.

Pese a que sus vacaciones han incluido una gira por Argentina, un partido en Praga y recogidas de premios en París y Madrid, Nadal aseguró que tuvo tiempo de sobra para descansar en Mallorca.

Según comentó, “ lo malo del calendario actual no es la duración, sino la cantidad de eventos que es obligatorio jugar “. “También me parece lógico hacer ciertos actos para los patrocinadores cuando hay tiempo disponible, o visitar lugares a los que no vas durante la temporada y en los que hay amigos a los que gusta visitar”.

El jugador español también comentó positivamente la creciente presencia de antiguos campeones −Ivan Lendl, Stefan Edberg, Boris Becker…− como entrenadores de sus rivales, pero descartó algún cambio en su propio equipo.

“ Soy de la clase de personas que piensa en el 95 por ciento de las veces que si algo va mal es culpa mía . Además, no he despedido a nadie desde que empecé mi carrera, sólo he cambiado de fisio porque el que tenía quería estar más con su familia. A los 27 años y medio no creo ya que vaya a hacer ningún cambio…”, concluyó.