La Lesión de Slap

Slap Video, Dr. Roman Schwartsman Board Certified Orthopaedic Surgeon Hips Knees Shoulder

La Lesión de Slap

¿Qué es una lesión del hombro tipo SLAP y de donde viene ese nombre?

Es una lesión de un área del hombro conocida como el Labrum o Rodete Glenoideo, y el nombre es un acrónimo de sus siglas en  inglés:  SuperiorLabrum from Anterior to Posterior (SLAP).   Esta lesión era anteriormente difícil de diagnosticar y de tratar, debido a que no existían adelantos como la artroscopia y la Resonancia Magnética Nuclear.
  El rodete glenoideo es el  equivalente en el hombro del menisco de la rodilla, y su función es la de darle estabilidad a la articulación.
¿Cómo se produce una lesión tipo SLAP?
      Existen 2 mecanismos de lesión del SLAP.  Uno es cuando una persona cae con los brazos en extensión, por ejemplo cuando un jugador se roba la base. El otro mecanismo es por la extensión forzada del brazo de los lanzadores, como el caso del pitcher en el béisbol.

En algunas ocasiones la causa puede ser degenerativa, es decir debido al envejecimiento de la articulación.

¿Cómo se clasifican las  lesiones  SLAP?
    Existen muchas clasificaciones, una de las más utilizadas es la clasificación de Snyder, que la clasifica en I, II, III y IV:

En la SLAP tipo I la causa es generalmente degenerativa, o por envejecimiento de la articulación. Las otras lesiones por lo general se producen por traumatismos.

¿Es normal una lesión  SLAP en los adultos mayores?    Si, tal como dice el Dr. Snyder, una lesión degenerativa del rodete es tan normal como las arrugas de la piel o el pelo gris, y no se debe considerar patológico, sino como parte normal del proceso de envejecimiento.

¿Cómo se diagnostica una lesión   SLAP?
 Es importante descartar el antecedente de una caída con los brazos en extensión, o la práctica de un deporte de lanzamiento como el béisbol. El paciente siente dolor, además cuando lanza refiere tener el brazo «muerto».

El traumatólogo debe realizar una serie de pruebas al examen físico que le ayudan a diagnosticar la enfermedad.  La radiografía no es de especial utilidad, es necesario realizar una resonancia magnética, preferiblemente con un medio de contraste llamado gadolinio. Esta es la llamada Artrografía por Resonancia Magnética o Resonancia con contraste.

La lesión SLAP es generalmente difícil de diagnosticar, se debe pensar en ella para descubrirla.  Un reciente estudio reporta que casi la mitad de las lesiones SLAP son diagnosticadas erróneamente por los médicos radiólogos.

¿Cómo se trata las lesión?

Cuando los desgarros del labrum causan síntomas menores, pero no causan inestabilidad en el hombro, por lo general son tratados con fisioterapiaen el cual se debe:
  • Adaptar un plan de tratamiento para su recuperación
  • Diseñar ejercicios específicos de fortalecimiento del hombro, como la rotación externa y ejercicios de rotación interna, para ayudar a equilibrar la musculatura y disminuir la presión en el labrum glenoideo
  • Diseñar ejercicios de estiramiento
  • Realizar terapia manual para disminuir el dolor y mejorar el movimiento
  • Aplicar hielo
  • Educarle acerca de posiciones o actividades a evitar
En los casos más graves, cuando los tratamientos conservadores no son capaces de aliviar completamente los síntomas de un desgarro del labrum, la cirugía puede ser necesaria para volver a conectar el labrum desgarrado.

La cirugía Se efectúa actualmente mediante artroscopia fijando  el rodete a la glenoides mediante un anclaje con suturas

Después de la cirugía, su fisioterapeuta le mostrará cómo volver poco a poco y de forma segura a sus actividades diarias.
Un labrum quirúrgicamente reparado tarda de 9 a 12 meses en curarse completamente. Inmediatamente después de la reparación, se debe evitar poner tensión excesiva o presión en el labrum. Su fisioterapeuta está capacitado para introducirle gradualmente los ejercicios de una manera segura, para que pueda regresar a sus actividades habituales sin necesidad de volver a lesionar los tejidos reparados.

FUENTE: www.tutraumatologo.com

Referencias
Mazzocca AD, Cote MP, Solovyova O, et al. Traumatic shoulder instability involving anterior, inferior, and posterior labral injury: a prospective clinical evaluation of arthroscopic repair of 270° labral tears. Am J Sports Med. 2011;39:1687-1696.
Dodson CC, Altchek DW. SLAP lesions: an update on recognition and treatment. J Orthop Sports Phys Ther. 2009;39:71-80.

Keener JD, Brophy RH. Superior labral tears of the shoulder: pathogenesis, evaluation, and treatment. J Am Acad Orthop Surg. 2009;17:627-637