MERCEDES CHILLA VUELVE A COMPETIR TRAS SU ROTURA EN EL TENDÓN DE AQUILES “No quería que esta lesión me retirara”

http://www.marca.com/2013/04/30/atletismo/1367340859.html

MERCEDES CHILLA VUELVE A COMPETIR TRAS SU ROTURA EN EL TENDÓN DE AQUILES

“No quería que esta lesión me retirara”

  • La lanzadora reapareció el fin de semana en el Nacional de clubes. Espera poder hacer la mínima para el Mundial, aunque no se fija objetivos.

BEGOÑA FLEITAS. MADRID. 30/04/13 – 18:54.
Hace 11 meses Mercedes Chilla sufría la lesión más importante de su carrera, la rotura parcial del tendón de Aquiles de su pierna derecha. Tras una operación y muchos meses de rehabilitación, la lanzadora reapareció el pasado fin de semana en el Campeonato de España de clubes. “Volver a reunirme con mis compañeras fue maravilloso. Resultó gratificante lanzar de nuevo, me emocioné”, recuerda la gaditana.
Chilla, que lanzó hasta los 53 metros en su regreso, prefiere no hablar de objetivos claros en la temporada, aunque sabe que el Mundial, para el que necesitaría realizar la mínima, está a la vuelta de la esquina. “Lo que quiero es recuperarme bien. Siempre pensé que volvería a lanzar, lo que no sabía era cómo. Me he visto coja muchas veces, me cuesta bajar las escaleras. Pero al menos un año más iba a seguir. No quería que esta lesión me retirara”.
En una disciplina como la jabalina, la rotura del tendón de Aquiles tiene mayores consecuencias sobre la ejecución del lanzamiento que si se tratara de otra prueba, por ejemplo, de mediofondo. Chilla, que sigue ultimando su recuperación, se ha visto obligada a cambiar la técnica de lanzamiento varias veces, primero en el número de apoyos y también en la carrera. “El tendón es el que me pide correr de forma distinta, lanzar con ciertas variaciones. Pero creo que cuando tenga mayor seguridad, retomaré la técnica antigua”, asegura.
Tras 11 meses de rehabilitación, Chilla cree que recuperará su mejor nivel. “Psicológicamente, al menos, lo voy a dar todo. He tenido que realizar una adaptación biomecánica completa y mecanizar ese movimiento. Eso va a revertir en el número de metros que lanzaré este año y ahí sí que existe cierta incógnita. La competición del otro día me sirvió para ver cómo va todo, aunque el miedo a una nueva lesión continúa ahí”.