http://traumamodern.blogspot.mx/2013/12/dolor-inguinal-pubalgia-en-el-deportista.html
Dolor inguinal-Pubalgia
El dolor inguinal es un termino amplio con diferente significado para muchas personas. Se calcula que el 5-18% de los deportistas sufren dolor inguinal causante de limitación de la actividad. Es frecuente en deportes que asocian patada, giro o torsión repetitivos a velocidades elevadas. Se utilizan términos como pubalgia o osteopatía dinámica de pubis para referirnos a este dolor.
Siempre es clave una adecuada historia clínica y exploración para estas patologías, en este caso cobra mayor interés debido a la anatomía compleja de esta región y diferentes estructuras que se pueden lesionar.
Es de especial importancia ser precisos en esta zona anatómica, tanto si se trata de lesión aguda o crónica, la identificación adecuada de la anatomía ( aductores de cadera, articulación, testículos, pared abdominal inferior).
Suele hablarse frecuentemente de distensión inguinal como lesión de los aductores de la cadera e incluye las unidades musculotendinosas de los músculos iliopsoas, recto femoral y sartorio. Las lesiones suelen centrarse en : músculo-tendón psoasiliaco, músculo-tendón del aductor, sínfisis del pubis, lesiones de la pared abdominal ( hernia del deportista).
La exploración deberá centrarse en la región inguinal, la cadera, la espalda, aparato genitourinario y la pared abdominal inferior. Pruebas complementarias como radiografías, la resonancia, gammagrafía o ecografías pueden ser de utilidad.
El diagnóstico diferencial incluye múltiples patologías como las de esta tabla:
Tratamiento
La rotura aguda de la musculatura aductora en su unión miotendinosa puede abordarse con una programa rehabilitador agresivo mientras que una rotura parcial de la inserción tendinosa de los aductores en el pubis requiere reposo antes de iniciar fisioterapia sin dolor.
Como norma general el tratamiento consiste en diferentes modalidades de fisioterapia :
-
– RICE: reposo, frio, elevación , compresión
-
– Recuperación de la amplitud del movimientos
-
– Prevención de la atrofia
-
– Recuperar fuerza, flexibilidad y resistencia.
La recuperación del 70% de la fuerza como mínimo y una amplitud de movimiento completa sin dolor son criterios para reanudar la práctica deportiva. En cuanto a plazos, 4-6 semanas una distensión aguda y hasta 6 meses una lesión crónica.
El ejercicio de fortalecimiento de la cadera y de la musculatura abdominal parece ser efectivo para el tratamiento de este dolor en el deporte.
Una lesión inguinal previa casi duplica el riesgo de sufrir otra nueva lesión, y el hecho de jugar a alto nivel casi lo triplica.
La opción quirúrgica de liberación del aductor es efectiva en el 70% de casos crónicos con dolor.
Comentarios recientes