Reflexiones sobre la residencia de ortopedia en México. Segunda parte: La vida después de la residencia

Ruiz SM, Martínez EFA, Vázquez-Vela EA, Sierra SL, García MHH, Acosta RE, Sauri BJC, Villalobos CE, Salas MA

Reflexiones sobre la residencia de ortopedia en México. Segunda parte: La vida después de la residencia

Acta Ortop Mex 2005; 19 (3)
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 128-131
Archivo PDF: 45.61 Kb.
FRAGMENTO
La primera parte de estas reflexiones se centró principalmente en el desarrollo de la residencia de ortopedia en nuestro país. Sin embargo, consideramos necesario hacer algunas reflexiones con respecto al proceso que se da al terminar los 4 años de residencia. Al terminar tenemos 3 opciones: 1) el ortopedista que obtenga el diploma de especialista se incorpora al ámbito laboral en el medio público, privado o ambos, habiendo aprobado o no el examen del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología (CMOT); 2) el ortopedista que haya recibido su diploma universitario de especialista y haya aprobado o no el examen del CMOT puede decidir no dedicarse a la ortopedia y dedicar su tiempo y esfuerzo a alguna otra actividad; o 3) el ortopedista que haya recibido el diploma universitario de especialista y haya aprobado el examen del CMOT decide continuar su proceso de formación académica ingresando a un programa de adiestramiento, diplomado o postgrado en alguna institución hospitalaria pública o privada. Es con respecto a este último punto que haremos algunas reflexiones, ya que cada vez es más frecuente que suceda.


Palabras clave: Sin palabras Clave

Reflexiones sobre la residencia de ortopedia en México. Primera parte: La visión del residente de ortopedia


Ruiz SM, Martínez EFA, Vázquez VEA, Acosta RE, Sauri BJC, Salas MA, Villalobos CE, Romo DV

Reflexiones sobre la residencia de ortopedia en México. Primera parte: La visión del residente de ortopedia
Acta Ortop Mex 2005; 19 (2)
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 91-94
Archivo PDF: 42.64 Kb.
FRAGMENTO
Todos los ortopedistas tenemos algo en común, aunque algunos quisieran olvidarlo: todos somos o hemos sido residentes en alguna institución de salud pública o privada. La residencia no debe ser vista como un mero rito de paso. Es, por el contrario, la etapa formativa más importante en la vida de un especialista. Es frecuente escuchar que la verdadera curva de aprendizaje comienza al terminar, precisamente, esta etapa. Quizá esta creencia (ya que no existe ningún estudio científico que lo compruebe) sea cierta; pero también es cierto que al no contar con bases formativas sólidas, esta curva se puede llegar a convertir en una pendiente ascendente que no tiene una meseta.


Palabras clave: Sin palabras Clave

Trabajo con el que participo el dr Ruiz en la AAOS 2013 en Chicago.

The American Academy of Orthopaedic Surgeons is proud to host the 2013 Annual Meeting — the world’s largest meeting of orthopaedic surgeons, researchers and allied health professionals — at McCormick Place in Chicago, March 19 – 23.


Escenarios patológicos en el Manguito Rotador. Dr Michell Ruiz

Escenarios patológicos en el Manguito Rotador. Dr Michell Ruiz