LESIONES DEL HOMBRO:LUXACIÓN ESTERNO-CLAVICULAR

http://tulesiondeportiva.com/lesiones/hombro/luxacion-esternoclavicular/

LESIONES DEL HOMBRO:LUXACIÓN ESTERNO-CLAVICULAR

Introducción

Elementos de la cintura escapular. En azul las articulaciones funcionales, en rojo las verdaderas articulaciones.
El cinturón escapular está compuesto por tres articulaciones reales: la acromio-clavicular, la escapulo-humeral y la esterno-clavicular y dos articulaciones funcionales: la toracico-escapular y la subacromial.
La clavícula es el único hueso de la cintura escapular unido al tronco, por la articulación con el esternón.
En esta articulación, contribuyen a la estabilidad los ligamentos esternoclavicular, interclavicular y costoclavicular. La luxación externo-clavicular es una lesión infrecuente, pero descrita, en el ámbito deportivo y que puede asociarse a lesiones importantes de las estructuras vasculares del mediastino superior.


Mecanismo de lesión

Puede dañarse por un mecanismo indirecto: el traumatismo del hombro puede hacer que la primera costilla actúe como un fulcro sobre el que se desliza o apalanca la clavícula, que se desplaza, dañándose la articulación con el esternón. En este caso el desplazamiento suele ser superior y anterior. 
Si nuestra exploración es precoz podemos ver un hueco o vacío en la articulación
Puede producirse por un mecanismo directo. En este caso el desplazamiento de la clavícula es a posterior y superior y habría que descartar el daño de estructuras torácicas. Se necesita un traumatismo de mayor energía para producirse una luxación posterior.
ClasificaciónSe consideran los siguientes grados de lesión:Grado I: esguinceGrado II: subluxaciónGrado III: luxación            -anterior            -posterior o intratorácica

Diagnóstico
Además de la clínica, con dolor, acortamiento y actitud de flexión del cuello y del hombro, la deformidad o la limitación funcional podremos completar el estudio con una radiografía o, en casos con desplazamiento posterior o traumatismos de alta energía con un TAC, que nos permita descartar lesiones intratorácicas, del mediastino superior. Estas se han diagnosticado en el 10% de las luxaciones posteriores.
Se puede producir, si no se diagnostica o se trata correctamente un síndrome del estrecho torácico.
Si nuestra exploración es precoz podemos ver un hueco o vacío en la articulación, si es tardía, la tumefacción puede enmascarar la lesión y hemos de pedir el TAC porque la radiografía no es sensible para descartar el problema.

Tratamiento
En la mayoría de los casos de grado I y II, esguince y subluxación, y en muchos de grado III el tratamiento será la reducción cerrada y la inmovilización con un vendaje en “ 8”.
En los casos sintomáticos, con incarceración o posible daño de las estructuras vasculares del mediastino superior puede ser necesaria la reducción abierta, la reparación o la resección.
LESIONES DEL HOMBRO:LUXACIÓN ESTERNO-CLAVICULAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *