Evita el dolor del hombro tonificando el manguito rotador

http://www.angelvillamor.com/2010/01/evita-el-dolor-del-hombro-tonificando.html

Evita el dolor del hombro tonificando el manguito rotador



En nuestra consulta tenemos la oportunidad de ver a bastantes pacientes que acuden quejándose de un dolor de origen inespecífico en el hombro. No han tenido traumatismos, no han sufrido ningún tipo de accidente y tampoco han llevado a cabo esfuerzos que expliquen estas molestias que, sin embargo, merman su calidad de vida.

El dolor suele aparecer en la parte frontal o externa del hombro y empeora cuando se levanta el brazo o se sostiene algo por encima de la cabeza. La intensidad de las molestias puede llegar al extremo de no poder hacer este tipo de movimientos o de despertar al paciente por la noche.

La explicación mecánica para este trastorno es que existe un compromiso delespacio subacromial, el lugar por el que discurren una serie de tendones que componen el llamado manguito rotador, un conjunto musculotendinoso encargado de darle estabilidad al hombro y de facilitar el movimiento circular de esta zona

En esta articulación se encuentran la escápula (omóplato) y el húmero (el hueso que va desde el codo hasta el hombro). Ambos huesos no se juntan en los extremos manteniéndose en una posición perfecta como ocurre en otras zonas del aparato locomotor, ni están sujetos mediante ligamentos.

Por lo tanto, para garantizar el correcto funcionamiento de dicha articulación es necesaria la intervención de una serie de músculos que conectan ambos huesos y sus correspondientes tendones.

Ese entramado constituyen el citado manguito rotador que, en realidad, no es más que un cilindro que envuelve la articulación para ‘amarrarla’ a la cabeza del húmero.

Procedimientos quirúrgicos

Hace años, en iQtra aprendimos una serie de técnicas quirúrgicas y fisioterapéuticas (cirugía artroscópica tanto descompresiva como reparadora) adecuadas para tratar este problema. Para ello, recurrimos a escuelas estadounidenses ya que los traumatólogos norteamericanos estaban más experimentados en su tratamiento.

El motivo no es otro que una mayor tradición en aquel país en la práctica de deportes como el baseball, que requieren lanzamientos repetitivos que dañan esta zona con relativa facilidad.

A lo largo de esta década hemos adquirido la suficiente casuística como para darnos cuenta de que gran parte de estas tendinitis que afectan al hombro no son consecuencia únicamente de la sobrecarga deportiva o profesional.

También nos encontramos muchos casos radicalmente opuestos. Es decir,tendinitis ocasionadas por la debilidad de la musculatura estabilizadora de los pacientes sendentarios.

En estos individuos, los tendones que conforman el manguito rotador están tan desentrenados que precisamente la falta de tono (que es lo que contribuye a dar firmeza y estabilidad a toda la articulación) es lo que provoca la aparición deirritaciones tendinosas que acaban degenerando en una tendinitis en toda regla, y no precisamente por un exceso de esfuerzo físico.

Evitar el quirófano con ejercicios

Por este motivo, en iQtra estamos poniendo especial empeño en aleccionar a nuestros pacientes, así como a preparadores físicos, entrenadores y médicos deportivos de nuestro entorno para que procuren mantener un buen tono de las estructuras del manguito rotador.

Estos protocolos, denominados recentraje de cabeza del húmero constan de una serie de ejercicios específicos que contribuyen a prevenir la tendinitis. Si se practican de una forma más o menos regular, en ocasiones desaparece la necesidad de pasar por el quirófano (un motivo muy frecuente de consulta por este motivo).

En realidad, estos ejercicios son los mismos que se emplean en la recuperación que se lleva a cabo después de la cirugía. Ciertamente, a veces ésta es inevitable, pero estamos tratando de que estos ejercicios se introduzcan en las rutinas de preparación física para reducir drásticamente no sólo el número de intervenciones quirúrgicas, sino las tendinitis derivadas de la inestabilidad articular secundaria a la debilidad de los tendones del manguito rotador.
Evita el dolor del hombro tonificando el manguito rotador

One thought on “Evita el dolor del hombro tonificando el manguito rotador

  • junio 5, 2015 at 7:46 pm
    Permalink

    Hace poco publique un articulo sobre el dolor de hombro,Cuando sientas dolor en el hombro, no sigas levantando pesas. El descanso de la articulación es una parte importante de la recuperación de una lesión en el hombro. Es importante calentar los músculos del hombro antes de intentar levantar grandes pesos. Evitar los ejercicios que ponen una carga muy pesada para el manguito rotador. Es importante realizar ejercicios de fortalecimiento para el manguito rotador para evitar lesiones a causa de la debilidad.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *